Gastón Páez
El pasado 25 de octubre, el collar geolocalizador colocado en Acaí antes de liberarla en el Parque Nacional El Impenetrable emitió su última señal satelital. Este dispositivo, que registraba su posición cada hora y enviaba la información vía satélite cada cuatro horas, fue hallado en el fondo del río Bermejo, sin rastro del cuerpo de Acaí. La habían liberado el día 5 del mismo mes con la esperanza de iniciar la repoblación del bosque chaqueño, donde la población de yaguaretés había logrado ascender a unos 20 ejemplares gracias a los esfuerzos de reintroducción. Aunque el estatus oficial de Acaí sigue siendo el de desaparecida, desde la Fundación Rewilding Argentina (encargada de criarla y liberarla) sostienen que lo más probable es que haya sido asesinada y afirman contar con pruebas que respaldan esta hipótesis.
Desde la fundación se había advertido sobre una campaña en contra de la presencia de yaguaretés en el bosque, alegando que representaban un peligro para la población humana que habita las inmediaciones del parque nacional. Esta campaña, sumada a algunos incidentes, como el ataque de Acaí a dos terneros y un perro (según su dueño, el perro habría atacado primero), lleva a pensar en una motivación de ese tipo, aun cuando la fundación y las autoridades del parque han dejado claro que los yaguaretés no representan un riesgo para la población humana ni para los animales domesticados. Los yaguaretés no atacan a las personas salvo que sean acosados y prefieren presas silvestres por sobre animales domésticos. A pesar de contar con un sospechoso identificado y haber recuperado dos celulares para peritar tras un allanamiento, el paradero de Acaí sigue siendo incierto.
A esta sospecha por parte de la fundación se suma el contexto de derogación de normativas de protección de fauna, que desregula la exportación de animales vivos en Argentina y flexibiliza el tránsito interprovincial de especies. La disposición 381/2025, publicada en el Boletín Oficial a principios de abril y firmada por el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom, deja a la fauna silvestre a merced de cazadores furtivos, entre los cuales los yaguaretés son muy buscados por sus pieles, huesos y colmillos, principalmente para el mercado asiático. Esta modificación normativa retrotrae a 1986 las leyes de protección de especies autóctonas, permitiendo la exportación de animales, el tráfico interprovincial de ejemplares vivos de todas las especies de fauna autóctona y la comercialización en jurisdicción federal tanto de animales como de productos y subproductos derivados de fauna silvestre.
La yaguareté formaba parte de los esfuerzos por reintroducir la especie en El Impenetrable, donde desde 2019 se ha registrado su regreso al bosque. Y si bien el número de ejemplares ha ido en aumento, no existían registros confirmados de hembras ni de cachorros en la región desde 1990. La intervención humana ha llevado al yaguareté a una situación crítica: ha perdido el 95 % de su área de distribución original y su población se ha reducido a un estimado de 200 ejemplares, distribuidos de manera dispersa en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. El trabajo de repoblación comenzaba a mostrar resultados con la noticia de que, en octubre (el mismo mes de la introducción y desaparición de Acaí), la hembra Nalá fue fotografiada con un cachorro en el bosque chaqueño, el primero nacido en libertad en 35 años.
El estatus de Monumento Natural del yaguareté en Argentina no ha logrado detener la caza furtiva, ni siquiera con el incremento de las penas (que van desde multas elevadas hasta prisión[2]), ni con las campañas de concientización sobre la especie. El caso de Acaí muestra la vulnerabilidad de los animales autóctonos ante el avance del ser humano sobre sus territorios y la incapacidad para proteger a estas especies que ha demostrado el Estado. Con la derogación de las normativas que dificultaban el traslado y la venta de los cuerpos de animales asesinados, se han creado las condiciones para que aumente la caza y el comercio de sus restos.
[1] Este breve artículo fue ensamblado a partir de diversos textos periodísticos, así como dos comunicados de la Fundación Rewilding Argentina, de los que dejaré constancia a continuación:
M. Avramow, “Esta es la principal hipótesis sobre la desaparición de una yaguareté en Chaco”, La Nación, Buenos Aires, 10 de noviembre de 2025. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/desaparecio-una-yaguarete-y-solo-hallaron-su-collar-gps-en-el-fondo-de-un-rio-nid10112025/ (Fecha de consulta: 23/10/2025)
T. Barrandeguy y A. López, “Destrucción de su hábitat y cacería: así la Argentina quedó con menos de 20 yaguaretés en el Gran Chaco”, TN, Buenos Aires, 12 de agosto 2025. https://tn.com.ar/sociedad/2025/08/12/destruccion-de-su-habitat-y-caceria-asi-la-argentina-quedo-con-menos-de-20-yaguaretes-en-el-gran-chaco/ (Fecha de consulta: 23/10/2025)
T. Barrandeguy, “Desaparición de la yaguareté Acaí: la historia de la hembra que iba a ser clave para El Impenetrable”, TN, Buenos Aires, 14 de noviembre 2025. https://tn.com.ar/sociedad/2025/11/14/desaparicion-de-la-yaguarete-acai-la-historia-de-la-hembra-que-iba-a-ser-clave-para-el-impenetrable/ (Fecha de consulta: 21/10/2025)
T. Barrandeguy, “Alertan que una nueva disposición del Gobierno facilitará el tráfico de fauna”, TN, Buenos Aires, 05 de mayo 2025. https://tn.com.ar/sociedad/2025/05/05/alertan-que-una-nueva-disposicion-del-gobierno-facilitara-el-trafico-de-fauna/ (Fecha de consulta: 23/10/2025)
“Mataron a Acaí, la yaguareté que simbolizaba el renacer del Chaco”, Tiempo Argentino, Buenos Aires, 11 de noviembre de 2025. https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/mataron-a-acai-la-yaguarete-que-simbolizaba-el-renacer-del-chaco/ (Fecha de consulta: 23/10/2025)
“La matanza de Acaí”, Fundación Rewilding Argentina, Buenos Aires, octubre de 2025. https://rewildingargentina.org/la-matanza-de-acai/ (Fecha de consulta: 21/10/2025)
“Otro importante avance para el yaguareté en El Impenetrable chaqueño: se liberó a la quinta hembra silvestre, Acaí, nacida y translocada desde el Parque Nacional Iberá en Corrientes”, Fundación Rewilding Argentina, Buenos Aires, octubre de 2025. https://rewildingargentina.org/liberacion-yaguarete-acai-impenetrable-chaco/ (Fecha de consulta: 21/10/2025)[2]Recientemente cuatro personas fueron condenadas a dos años de prisión por matar y comerse un yaguareté. “Formosa: la Justicia condenó a dos años de prisión a los cazadores furtivos del yaguareté”, Página 12, Buenos Aires, 14 de agosto de 2025. https://www.pagina12.com.ar/849362-formosa-la-justicia-condeno-a-dos-anos-de-prision-a-los-caza/ (Fecha de consulta: 23/10/2025)